Tips para viajar a Creta

//Tips para viajar a Creta

Tips para viajar a Creta

2019-06-29T11:08:33+02:00 junio 28th, 2019|FAMILIA|

Me encanta organizar viajes con Xavi o con toda la familia, y la verdad es que disfruto preparando rutas y buscando alojamientos para nuestros viajes. Xavi y yo somos muy de hacer rutas porque somos culos inquietos y no nos gusta estar en un mismo lugar mucho tiempo. Por eso en nuestros viajes solemos alojarnos siempre en diferentes lugares.

Para la última escapada en pareja (la segunda que hacemos desde que somos padres) elegimos como destino la isla de Creta, la más grande de las islas griegas. Es una isla enorme a la que merece la pena venir al menos una semana, pero nosotros sólo teníamos 3 días así que había que organizarlo bien. A mi me hacía mucha ilusión venir para enseñarle a Xavi este lugar maravillosos al que había venido en 2005 con unas amigas, y venir con las niñas era demasiado complicado, os iré contando por qué.

En este post os quiero explicar algunas cosas que tener en cuenta si queréis viajar a Creta, consejos desde nuestro punto de vista que espero que os sean de utilidad.

¿Cómo y cuándo ir a Creta?

Lo primero antes de venir es decidir las fechas y el medio de transporte con el que quieres venir. La gente de aquí dice que las mejores fechas para venir son los meses de junio, septiembre y octubre. Los meses de julio y agosto son muy calurosos y están más llenos de gente, con lo cual no se disfruta tanto. Si ahora en junio estábamos entre 26 y 40ºC, puedes imaginarte…

La verdad es que hemos estado fenomenal en todos los aspectos: las playas estaban casi vacías (excepto las más turísticas, claro), no notamos masificación ni agobio en ningún momento, el calor era soportable casi todo el rato… Lo mejor de todo fue llegar a algunas playas y estar casi solos, eso no lo ves ni en Menorca. Una maravilla.

Para llegar a Creta puedes venir en avión directo desde Barcelona pero hay un solo vuelo y el horario es malísimo: Sales a las 00h de la noche de Barcelona y llegas a las 4h hora local a Creta (3 horas de viaje). La vuelta es a las 4.40h de la madrugada llegando a Barcelona alrededor de las 7h de la mañana. Para venir con niños estos horarios son una locura, está fue una de las opciones por las que decidimos venir sin las niñas!

Otra combinación que puedes hacer es coger un vuelo hasta Athenas y desde allí hacer escala hacia Creta en avión o coger un barco. La opción del barco es la que hice con mis amigas en 2005, pero en ambos casos pierdes muchas horas en el aeropuerto haciendo escala o en Athenas. Uno de los planes que puedes hacer si tienes muchos días de vacaciones es aprovechar para visitar Athenas y la acrópolis. Pero nosotros miramos mucha combinaciones y finalmente decidimos venir en estos horarios intempestivos y volar directos, sin perder ni un día.

Cómo moverse por la isla

Una vez en la isla es importante haber alquilado un coche, porque es imposible moverse en otro tipo de transporte por aquí. Así que puedes alquilarlo ya con antelación y así cuando llegues podrás recogerlo e irte sin depender de terceros. En el aeropuerto están todas las compañías: Budget, Avis, Sixt… Y al llegar a las 4h está abierto así que no hay problema por el horario. La oficina de alquiler está en el mismo aeropuerto pero luego para coger el coche tienen el parking un poco apartado, te llevan en shuttle bus. Eso sí, el día que volvimos no había este servicio y fuimos caminando (a tener en cuenta si vas muy cargado o con niños), aunque no está lejos.

Nosotros alquilamos uno de los más baratos y tuvimos suerte porque nos tocó un Mini Countryman que además estaba nuevo a estrenar. Ah! y por cierto, tenéis que saber algo importante de la conducción allí en Creta. A parte de que las carreteras son estrechas y hay muchas curvas, en la mayoría de carreteras hay un solo carril y los arcenes son bastante anchos. La gente suele conducir por el centro del carril pero no os extrañéis de ver coches que van por el arcén! Eso significa que los podéis adelantar. Supongo que al tener pocos carriles se han acostumbrado a apartarse para dejar pasar a los que quieren ir más rápido… Es como una ley no escrita, ya lo vi en mi anterior viaje y así siguen.

Alojamiento

Para elegir los alojamientos primero trazamos una ruta para poder elegir la zona donde buscar los hoteles. Nos marcamos las tres playas que queríamos ver y a partir de ahí buscamos hoteles a través de Booking*. La verdad es que yo siempre reservo los alojamientos a tavés de esta app porque me resulta más fácil tenerlo todo ordenado. Teniendo en cuenta que el viaje lo organizamos en febrero, tener los alojamientos en Booking* me permitió tener las reservas localizadas en todo momento.

A mi me gusta buscar los hoteles con la vista del mapa para situarme un poco mejor en la zona. A partir de ahí comparo precios, si tiene el desayuno incluído, a veces pongo algún filtro… Por ejemplo para el segundo hotel buscamos uno que tuviera piscina. Es importante saber qué plan tienes cada día para ver qué tipo de hotel quieres elegir, y cuánto estás dispuesto a pagar… Para la primera noche en cogimos un hotel sencillo que nos pareció suficiente para una noche en el paraíso. La segunda decidimos elegir uno que fuera un poco más bueno para disfrutarlo y estar a gusto. Y la última noche escogimos uno muy barato porque estaríamos sólo unas horas y no merecía la pena gastar más.

*Si queréis reservar con Booking podéis utilizar mi código “XAVI2767” y tendréis 15€ de descuento en vuestra próxima reserva!

Gastronomía ¿Dónde comer?

La comida en Creta es buena en todas partes. Los restaurantes son en su mayoría de comida griega y con productos locales, en general es comida de calidad y los precios son bastante asequibles.

En las zonas turísticas el precio sube un poco más, sobretodo si vas por ejemplo al puerto de una gran ciudad, pero si te adentras en sus callejuelas encontrarás restaurantes más auténticos y económicos. Los restaurantes típicoos de comida griega se llaman Tavernas y suelen ser los más económicos. El día que más pagamos por la comida creo que fueron 33€.

La comida griega es bastante rica, sobretodo encontrarás ensaladas griegas con tomate y queso feta, cordero, queso en muchas variedades… Yogur! . Lo que pasa es que las cartas y menús están en griego y en inglés, hay productos que tienen sus propios nombres griegos y te lías un poco a la hora de decidir. Yo soy un poco especial con la comida y no me atrevo a probar cosas nuevas pero si eres de los que come de todo y sin problemas, déjate aconsejar por los camareros!

Idioma y pagos

El idioma no es un problema, la mayoría de gente habla inglés, pero también hay locales que no hablan nada más que griego pero al final te haces entender. Están acostumbrados a los turistas así que se comunican como sea! Nos encontramos a más de uno que nos hablaba en griego y nosotros le contestábamos en inglés pero nos entendimos tan ricamente.

La moneda local es el Euro y no hay problema para pagar en casi todos los lugares con tarjeta pero te aconsejo que te lleves efectivo para tu viaje. Primero porque hay pocos cajeros y después porque hay algunos lugares donde no podrás pagar con tarjeta, por ejemplo en un restaurante situado en una playa perdida… También hay tiendas o paraditas donde no se acepta tarjeta y seguro que alguna cosilla quieres comprar.

En las carreteras está lleno de puestecitos con productos locales y al final siempre acabas cayendo. Nosotros paramos en un puesto de una mujer que estaba en medio de la carretera y vendía unas muñecas hechas por ella misma en ganchillo que me parecieron una monada y compramos una para cada niña. La vimos de pasada, tenía todas las muñecas colgadas de un árbol con pinzas,  y a la vuelta paramos. Además también tenía productos locales y nos dio a probar una bebida de moras, olivas, miel… Al final también nos llevamos la miel para mi madre que le encanta, pero es que te quieren vender de todo!!!

¿Qué ver en Creta?

Si quieres viajar a Creta te recomiendo que marques los lugares que quieres visitar y traces una ruta a partir de estos puntos de interés, la isla es muy grande y las carreteras son muy pequeñas, se tarda mucho en recorrer así que no te plantees quedarte en un punto y moverte desde allí porque entonces te pasarás el día en el coche.

Elegir los lugares que quieres visitar si no has estado nunca es muy difícil! Yo ya había estado una vez y la verdad es que más o menos hice un filtro teniendo en cuenta que sólo teníamos 3 días. Una opción es leer blogs, guías etc y a partir de ahí crear tu propia ruta, otra opción es coger varios hoteles en diferentes zonas y luego buscar puntos de interés a tu alrededor, otra opción es elegir los hoteles y dejarte llevar! Pero hay algunos planes que requieren de un poco de antelación, así que te recomiendo estudiarte un poco la zona antes.

Yo no me conozco demasiado la isla de Creta, solamente os puedo hablar de lo que nosotros hemos visitado, pero os recomiendo como os comentaba antes que busquéis artículos en blogs de viajes porque la mayoría recomiendan los mismos lugares que al fin y al cabo son los más bonitos. También os recomiendo que intentéis evitar las zonas más turísticas porque la isla es tan grande que te permite encontrar playas prácticamente desiertas, algo que no pasa casi en ninguna isla y creo que es algo que se tiene que aprovechar cuando viajas a un sitio como Creta.

Hasta aquí este pequeño resumen de las tips más generales que tenéis que saber antes de viajar a Creta! En breve publicaré otro post hablando de la ruta que nosotros hicimos, con detalles de todo lo que hicimos y fotos de cada uno de los lugares, además de los datos y recomendaciones. Estoy segura de que os vendrán muchas ganas de viajar a Creta!